En la actualidad México cuenta con 14 acuerdos comerciales internacionales vigentes firmados con 46 países, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico.
Aunque los pactos resultan valiosos para nuestro país, hay algunos que tienen mayor relevancia, ya sea por celebrarse entre más de una nación o por sus implicaciones. Entre ellos destacan:
Tratado de Libre Comercio México - Estados Unidos - Canadá (T-MEC). Es el más conocido y relevante para México porque la relación comercial entre los países de Norteamérica es fundamental para el crecimiento tecnológico y económico.
En el 2020, el convenio sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994. Las novedades abarcaron más rigurosidad en la verificación de origen para la industria textil, química y automotriz.
También se incluyó un capítulo sobre comercio digital, en el que no se imponen derechos de aduana a los productos digitales, además de cooperar en aspectos clave de ciberseguridad.
Tratado de Libre Comercio México - Unión Europea (TLCUEM). El acuerdo comercial está vigente desde julio de 2000 y participan Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Suecia, Chipre, Eslovenia, Malta, República Checa, Hungría, Polonia, Estonia, Eslovaquia, Letonia y Lituania.
Busca promover el comercio entre México y los países de la Unión Europea, así como establecer un marco jurídico para las relaciones económicas en ambos bloques.
Entre las metas del TLCUEM está la eliminación de aranceles para la mayoría de los productos y la protección de la propiedad intelectual, la competencia, la transparencia y la cooperación económica.
Tratado de Libre Comercio México - Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). El acuerdo fue firmado en el 2001 por cuatro países europeos: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza con la finalidad de fortalecer la relación entre términos políticos y económicos.
Tratado de Libre Comercio México - Israel. Se firmó en el año 2000 con la meta de intensificar el comercio y la economía por medio de la flexibilización de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de los dos países.
Tratado de Libre Comercio México - Uruguay. Tiene como finalidad la integración económica regional y constituir un mercado más extenso y seguro para los bienes y servicios producidos en sus territorios.
Tratado de Libre Comercio México - Panamá. Fue suscrito el 3 de abril de 2014 y entró en vigor a partir de julio del año 2015.
Este acuerdo ha trabajado en la integración económica del país con Centroamérica, reforzar la seguridad jurídica en las transacciones internacionales y consolidar nuevos mercados a las exportaciones mexicanas.
Otro de los convenios relevantes es el TLC con Centroamérica firmado en el 2011 entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
La firma dio paso a un pacto con mejores condiciones y equilibrio entre los compromisos comerciales, la expansión del comercio mundial y la cooperación internacional.
También está la relación de México, Perú, Colombia y Chile a través de la llamada Alianza del Pacífico, en la que existen treinta y dos países observadores.
Las cuatro naciones reúnen el 38 % del PIB de Latinoamérica y el Caribe, por lo que resulta una cooperación muy beneficiosa. Solo en el 2010, este grupo exportó cerca de 445 000 millones de dólares.
Asimismo, está vigente el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) o CPTPP por sus siglas en inglés.
Fue celebrado entre once naciones del Pacífico como son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, con algunas regiones asiáticas y americanas.
El grupo de países concretan más del 14.9 % del comercio del mundo, así como 13.5 % del PIB. De ahí que México mantiene el TLC con varias naciones de forma individual.
Beneficios de los acuerdos comerciales de México
Los acuerdos comerciales de México son rentables tanto para la economía, como para las empresas y los consumidores.
Como mencionamos al inicio del artículo, el comercio exterior es clave para el desarrollo. De allí que México ha firmado hasta la fecha 14 tratados comerciales que promueven el intercambio de bienes y servicios con otros países.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de nuestro país menciona algunos de sus beneficios:
- Reducción de costos para los consumidores, la ampliación del mercado para las empresas, el aumento de la competitividad y la generación de empleos.
- Ayudan a disminuir las barreras arancelarias que pueden entorpecer el flujo de bienes y servicios.
- Promueven la inversión privada.
- Mejoran las normativas que protegen la propiedad intelectual, el comercio electrónico y la empleabilidad.
- Ofrecen a las empresas y consumidores de un país diversas opciones de bienes y servicios.
- Fomentan la competitividad de los negocios logrando el desarrollo de tecnologías y prácticas innovadoras.
- Fortalecen la integración económica regional.
- Abren los accesos a mercados más amplios.
- Impulsan la competitividad y entrada a una mayor variedad de productos y servicios.
- Apoyan la eliminación de normas y barreras comerciales.
- Promocionan el intercambio de tecnología.
- Inspiran estabilidad a inversionistas a largo plazo, lo que también puede promover empleos en la industria de exportación.
Actualmente los productos de conservas alimenticias se clasifican en el Capitulo XX de la Tarifa del Impuesto General de Importación, manteniendo un status de desgravación arancelaria de acuerdo con el esquema de cada uno de los tratados signados por nuestro país. Es importante señalar que pese al tiempo que con algunos países se pactó para eliminar el impuesto de importación para productos tales como: frijoles enlatados, salsas, frutas y hortalizas enlatadas, mayonesas, aderezos, mermeladas, jugos y néctares de frutas, etc., se goza de antemano de grandes beneficios para exportarlos con aranceles por debajo de los montos reales, aunados a la eliminación casi total de las barreras no arancelarias.
Cabe mencionar que la eliminación o desgravación arancelaria, no ha sido igual en cada tratado, lo anterior ha dependido de los montos de producción con los que cada país cuenta, así como los porcentajes de subsidio que los gobiernos otorgan a determinados grupos de exportadores que necesitan comercializar sus excedentes de producción al exterior; por lo tanto, muchos gobiernos actúan como intermediarios entre los grandes grupos de productores y los mercados internacionales, inyectando grandes cantidades de dólares para hacer que los productos se vendan a precios por debajo de los costos de producción en nuestro país.