agosto 30 2022

El reciclaje de PET es una de las actividades fundamentales para nuestra industria ya que nos permite contribuir con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, existen una serie de mitos en torno a esta actividad. Te compartimos algunas realidades acerca de su uso:

Datos curiosos sobre el reciclaje de PET

Realidad 1: El reciclaje de PET es una industria activa en la que participan diversas empresas con el compromiso de recuperar los residuos para su reutilización en productos nuevos. Conoce más sobre cómo se lleva a cabo el proceso de reciclaje en: https://www.petstar.mx/petstar/procesos/

Realidad 2: Cada día se recuperan toneladas de plástico PET, generando una industria rentable y procesos asequibles para el sector.

Realidad 3: Utilizamos PET en diversos productos como Powerade o Del Valle. Recuerda que estas botellas son de un solo uso, por lo que deposita y separa los envases correctamente.

¿Cómo es el proceso de reciclaje del PET?

El PET obtiene su nombre del término en inglés Polyethylene Terephthalate y es uno de los tipos de plástico más utilizados en el mundo, debido a su facilidad de uso, además de ser reciclable.

Te compartimos algunos datos acerca de su proceso de reciclaje:

1. Primero se recolecta la materia prima, lo que implica una recuperación de envases en depósitos, tiraderos y otras fuentes.
2. La materia prima es separada, clasificada. En este proceso se eliminan otros tipos de plásticos u objetos que se hayan podido mezclar.
3. Los bardos o paquetes de botellas de PET se aíslan para separar aquellos que no cumplan con estándares de calidad.
4. Después de la selección se realiza la molienda de los envases completos.
5. Se lleva a cabo el lavado de la materia prima y de esta forma se eliminan restos de etiquetas y otras partes de la botella como las tapas.
6. El lavado es profundo y posteriormente se separa el plástico por color o tipo.
7. Después se obtiene el PET pulverizado (en forma de pequeñas hojuelas listas para ser reutilizadas), pasando por un proceso especial que lo convierte en láminas transparentes de plástico nuevo.
8. Finalmente, estas láminas se utilizan en la producción de nuevos envases.

Fuente: Jugos del Valle - Santa Clara
https://jugosdelvalle.com.mx/blog/mitos-y-realidades-del-reciclaje-de-pet/